ARTRITIS REUMATOIDE, MITOS Y REALIDADES

La artritis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones y tejidos circundantes.

La causa de la artritis reumatoide se desconoce, sin embargo se sabe que puede ser de etiología infecciosa, genética u hormonal. Es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el sistema inmunitario ataca al tejido sano del cuerpo. La artritis reumatoide se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad. Las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

Generalmente, la artritis reumatoide afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos son los que resultan afectados con mayor frecuencia.

  

Síntomas

La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden ser: dolor articular leve, rigidez y fatiga.

Los síntomas articulares pueden abarcar:

  • La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común. Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
  • El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
  • Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.

 

Mitos sobre la Artritis Reumatoide:

  1. La artritis reumatoide puede ser curada. No existe evidencia científica que pruebe que existe una cura para la artritis reumatoide. Sin embargo, es una enfermedad controlable cuando se lleva el tratamiento adecuado, deteniendo el progreso y mejorando los síntomas.
  2. Es provocada por una mala alimentación. No existe evidencia científica que sostenga que determinados alimentos propician o evitan la aparición de la artritis.
  3. Sólo existe dolor en las articulaciones. La artritis reumatoide no sólo es percibida con dolor en las articulaciones, también existe rigidez, disminución del movimiento, deformidad, inflamación y
  4. Es provocada por la humedad, el clima frío y los cambios bruscos de temperatura. Esto no es verdad, lo que sí es cierto es que los síntomas (dolor y rigidez) se agravan cuando hace frío, por eso es común escuchar que las personas con esta enfermedad se sienten mejor en climas cálidos.
  5. La artritis reumatoide provoca deformación en las manos. Es común que la artritis se desarrolle en las manos, pero también ocurre en otras articulaciones del cuerpo. Una de las características es la deformación, sin embargo, muchas veces se puede prevenir o postergar con un tratamiento integral que controle la enfermedad y evite que progrese o surja en otras articulaciones.
  6. La artritis reumatoide impide hacer ejercicio. Está demostrado que la artritis reumatoide mejora con el hábito del ejercicio. Se recomiendan aquellos que traten sólo de movimiento, como nadar, caminar o practicar Tai-Chi; y se deben evitar aquellos que demanden mucho esfuerzo e impacto a las articulaciones y huesos. Es muy recomendable la rehabilitación física para mejorar las condiciones y calidad de vida del paciente.
  7. Es una enfermedad de personas de la tercera edad. La realidad es que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Tratamiento

 El tratamiento principal para la Artritis Reumatoide es de tipo farmacológico, sin embargo, el  tratamiento de rehabilitación física es muy importante en este tipo de pacientes, para prevenir el daño articular, el deterioro de su calidad de vida y la incapacidad funcional.

Los principales objetivos de la rehabilitación física para la artritis reumatoide son:

  • Mantener o recuperar la movilidad.
  • Aumentar la fuerza y la resistencia musculares.
  • Proporcionar acondicionamiento cardiovascular.
  • Aumentar la densidad mineral ósea.
  • Proporcionar una actividad recreativa y un medio de mejorar la socialización de algunos pacientes.

 

Para ofrecer una mejor experiencia en nuestro sitio usamos cookies propias. Al navegar por este sitio confirma conocer y estar de acuerdo con nuestro Aviso de Privacidad