PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES

Más del 80% de las lesiones que atendemos día con día, derivan de factores completamente prevenibles entre los que destacan: la mala alimentación, el sedentarismo y la práctica mal orientada del ejercicio físico.

im-fis-1024x573

Antes de realizar un programa de ejercicio físico, tanto el practicante como el entrenador deben conocer los factores de riesgo de lesión que presenta la persona, que en la mayoría de los casos están relacionados con: 

 

  • Insuficiencias en rangos de movimiento.
  • Inestabilidad de los principales núcleos articulares.
  • Asimetrías.
  • Deficiencias biomecánicas y posturales.
  • Alteraciones en patrones de movimiento y marcha.
  • Desbalances musculares.
  • Desproporciones en valores de Fuerza.
  • Niveles inadecuados de flexibilidad y coordinación.
  • Pérdida de información propioceptiva.

La falta de evaluación o desconocimiento de estos aspectos, lleva a una inadecuada planeación, dosificación y ejecución del ejercicio físico y por ende a una alta probabilidad de lesiones, principalmente musculares, tendinosas y ligamentarias.

Como profesionales de la Medicina de Rehabilitación Física, contamos con un profundo conocimiento anatómico y fisiológico de los mecanismos de lesión y de su proceso de recuperación. Este conocimiento nos ha permitido especializarnos en la creación de programas de prevención y readaptación de lesiones aplicables tanto en poblaciones especiales como en la práctica deportiva de alto rendimiento. 

 

Prevención de lesiones

Realizamos una valoración completa de los factores de riesgo de lesión que presenta la persona y con base en estos resultados establecemos las contraindicaciones que debe contemplar su programa y diseñamos los ejercicios compensatorios y complementarios que debe incluir. 

Recuperación de lesiones

Ante la presencia de una lesión física el único camino a seguir es comenzar con un programa profesional de rehabilitación que nos permita pronto estar en las mejores condiciones para continuar con nuestras actividades.

Readaptación de lesiones

Una vez terminada la fase de recuperación biológica de una lesión, el siguiente paso es llevar un programa de readaptación que nos permita retomar nuestras actividades cotidianas y el ejercicio físico de forma segura y con el menor riesgo de retroceso en la recuperación.

Ejercicio Especializado

Para lograr nuestro objetivo de que más personas realicen ejercicio con frecuencia, creamos nuestra división GENAV, que se encarga del diseño, coordinación e implementación de los programas más completos de acondicionamiento físico especializado, siempre tomando como base nuestra experiencia en la Medicina de Rehabilitación Física.

Estilo de vida Saludable

Diseñamos e implementamos programas multidisciplinarios que promueven y facilitan la adopcion de hábitos de vida saludables que impactan directamente en la calidad de vida actual y futura de nuestros pacientes

Para ofrecer una mejor experiencia en nuestro sitio usamos cookies propias. Al navegar por este sitio confirma conocer y estar de acuerdo con nuestro Aviso de Privacidad