VEINTE MINUTOS DIARIOS DE EJERCICIO PUEDE AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE VIDA HASTA SIETE AÑOS

Siempre se oye decir que hacer ejercicio te mantiene saludable, pero ahora está confirmado. Hacer alrededor de 20 minutos de ejercicio diario podría aumentar nuestra expectativa de vida en al menos tres años.

Investigadores del Instituto Nacional para el Cáncer en Estados Unidos, de la facultad de Medicina de Harvard y algunas otras organizaciones, analizaron un grupo de más de 632,000 personas de 40 años y mayores. Se llevó a cabo un seguimiento de vida de los participantes durante 10 años en promedio y reportaron aproximadamente 82,000 decesos.

Entre sus resultados encontraron que el ejercicio regular se asoció a un incremento en la esperanza de vida, aun cuando la persona tenga un Índice de Masa Corporal (IMC) no saludable. Estos investigadores basaron sus cálculos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan los adultos deben realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad motora.

La autora principal del estudio y profesora de la Escuela de Medicina HI-Min Lee, encontró  que no hacer ejercicio pero mantener un peso saludable está asociado a tener 3.1 años menos de vida, en comparación con las personas que tienen obesidad pero son activas. En cambio, las personas que se ejercitaron 150 minutos por semana (aproximadamente 20 minutos diarios) y tenían un IMC saludable agregaron 7.2 años a su vida. Y a pesar de que es más saludable mantener un peso adecuado, la autora del estudio piensa que su análisis demuestra que el ejercicio ayuda, sin importar el peso de la persona.

Este estudio tiene sus limitaciones, debido a que los datos fueron obtenidos por los propios participantes, ellos aportaron la información del ejercicio que realizaban y cuanto pesaban. Aun así, los resultados obtenidos son un buen recordatorio de que no se requiere de mucho tiempo para que la gente sea activa y le ayude a vivir más tiempo, dijo la autora del estudio.

Pero además de ser esencial para la salud, el deporte o ejercicio contribuye a mejorar la calidad de vida ya que tiene efectos benéficos tanto a nivel fisiológico (mejora funciones del organismo y puede ser cardioprotector), psicológico (baja los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo) y social.

 

 

 

 

Para ofrecer una mejor experiencia en nuestro sitio usamos cookies propias. Al navegar por este sitio confirma conocer y estar de acuerdo con nuestro Aviso de Privacidad