¿CUÁNDO APLICAR CALOR EN UNA LESIÓN?

La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica que consiste en la aplicación calor por medio de radiación, conducción o convección (desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina) para mejorar diversas lesiones.

La termoterapia suele ser más eficaz en el periodo post-agudo de ciertas lesiones como esguinces, distensiones, contusiones, contracturas musculares y dolores articulares, es decir, cuando ya han transcurrido al menos 48 horas desde que la lesión se produjo.

 

¿Qué efectos produce?

  • Relajantes
  • Disminuye los espasmos musculares
  • Aumenta movilidad articular
  • Reduce dolor muscular y articular

 

¿Cómo aplicar el calor?

Se pueden aplicar mediante bolsas calientes, toallas calientes o baño caliente (piscina de hidromasaje). En general, las aplicaciones serán de entre cinco y diez minutos. Hay que utilizar una cobertura entre la piel y la fuente de calor, como puede ser una bolsa o una toalla. Salvo que se utilice, como fuente de calor, una lámpara de calor infrarrojo, como las que suelen utilizar los fisioterapeutas.

 

No aplicar calor cuando:

  • No aplicar inmediatamente después de la lesión
  • Exista inflamación (zona roja, hinchada y/o caliente)
  • Hemorragia
  • Infección en la zona
  • Hipersensibilidad al calor

 

Ver más contenidos

TIPS PARA ACELERAR LA FORMACIÓN DEL CALLO ÓSEO EN UNA FRACTURA

No fumar. El cigarro ocasiona disminución de flujo sanguíneo, disminuyendo así la velocidad en que se forma el callo óseo. Consumir proteínas. Ayudan a la …

Read More →

ARTRITIS REUMATOIDE, MITOS Y REALIDADES

La artritis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones y tejidos circundantes. La causa de la artritis …

Read More →

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque son una terapia única, no invasiva, altamente eficaz para el tratamiento de dolor en el sistema músculo-esquelético. Una onda de choque …

Read More →
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad