¿CUÁNDO APLICAR CALOR EN UNA LESIÓN?

La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica que consiste en la aplicación calor por medio de radiación, conducción o convección (desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina) para mejorar diversas lesiones.

La termoterapia suele ser más eficaz en el periodo post-agudo de ciertas lesiones como esguinces, distensiones, contusiones, contracturas musculares y dolores articulares, es decir, cuando ya han transcurrido al menos 48 horas desde que la lesión se produjo.

 

¿Qué efectos produce?

  • Relajantes
  • Disminuye los espasmos musculares
  • Aumenta movilidad articular
  • Reduce dolor muscular y articular

 

¿Cómo aplicar el calor?

Se pueden aplicar mediante bolsas calientes, toallas calientes o baño caliente (piscina de hidromasaje). En general, las aplicaciones serán de entre cinco y diez minutos. Hay que utilizar una cobertura entre la piel y la fuente de calor, como puede ser una bolsa o una toalla. Salvo que se utilice, como fuente de calor, una lámpara de calor infrarrojo, como las que suelen utilizar los fisioterapeutas.

 

No aplicar calor cuando:

  • No aplicar inmediatamente después de la lesión
  • Exista inflamación (zona roja, hinchada y/o caliente)
  • Hemorragia
  • Infección en la zona
  • Hipersensibilidad al calor

 

Ver más contenidos

CALENTAMIENTO, LA BASE PARA EVITAR LESIONES.

 ¿Para qué calentar?: El calentamiento evita lesiones del aparato locomotor como esguinces y contracturas. Favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, esto trae …

Read More →

¿CUÁNDO APLICAR FRÍO EN UNA LESIÓN?

El uso de frío es recomendable cuando hay una lesión traumática aguda. Este tipo de lesiones cursan con dolor, edema o, incluso, un hematoma. Y …

Read More →

ARTRITIS REUMATOIDE, MITOS Y REALIDADES

La artritis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones y tejidos circundantes. La causa de la artritis …

Read More →
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad