PRINCIPALES CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL HIPOTIROIDISMO

¿Qué es el Hipotiroidismo?

 

El hipotiroidismo es una enfermedad que padecen millones de personas en el mundo y es ocasionada por la disminución de la actividad de la glándula tiroides.

 

Esta glándula tiene como función principal, la producción de las hormonas tiroideas, las cuales son de vital importancia para un adecuado funcionamiento del organismo. Entre estas funciones podemos señalar su participación en la regulación del metabolismo, lo cual incide directamente en el control eficiente de las diversas reacciones y funciones necesarias para mantener el equilibrio del organismo.

 

El hipotiroidismo provoca múltiples alteraciones negativas en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, la cual es mucho más frecuente en mujeres y personas mayores de 60 años, aunque también puede presentarse en otras edades y género.

 

Esta enfermedad requiere ser tratada de forma médica, para disminuir los riesgos de que los pacientes pueden llegar a presentar graves complicaciones, como enfermedades del corazón, pérdida de memoria y depresión entre otras.

 

 

En este artículo te queremos mostrar algunas de las principales causas y síntomas del hipotiroidismo, si presentas alguno de ellos, deberías considerar acudir a una valoración médica que te permita conocer si padeces esta enfermedad. El hipotiroidismo es tratable y con un control médico adecuado se logra una mejor calidad de vida y se evitan complicaciones que podrían llegar a ser de gravedad. 

¿Cuáles son los principales síntomas del hipotiroidismo?

  1. Cansancio excesivo o fatiga: En el hipotiroidismo la fatiga es uno de los síntomas más frecuente. Los pacientes hipotiroideos pueden sentir falta de energía mantenida, incluso después de haber tenido un buen período de descanso y sueño. Esto se debe a una regulación deficiente del metabolismo y por ello no se produce la energía necesaria que requiere el organismo para realizar diferentes actividades.
    Esta fatiga mantenida afecta la capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas, alterando de forma negativa la calidad de vida de quienes la padecen.
    Consultar al médico determinará si la fatiga es por presentar hipotiroidismo o por alguna otra causa subyacente.

  2. Aumento de peso: La mala regulación del metabolismo también puede provocar disminución de la capacidad para quemar calorías, incluso con una dieta saludable y realizando ejercicio físico con regularidad.
    El aumento de peso puede ser especialmente preocupante para las personas que ya sufren de sobrepeso u obesidad y/o con antecedentes familiares de esos padecimientos.

  3. Sensación de frío: Las personas con hipotiroidismo pueden sentir frío constante con frecuencia, aún en ambientes cálidos, ya que tienen afectada la capacidad de regular la temperatura corporal, factor que requiere más atención durante los meses de invierno y si habitan en países con clima frío.

  4. Problemas para realizar  tareas que requieren concentración y memoria: El hipotiroidismo puede afectar el flujo sanguíneo al cerebro pudiendo dañar la memoria y  la capacidad de concentración, provocando  dificultades para  recordar cosas, seguir conversaciones, ejecutar tareas complejas y realizar labores cotidianas.
     
  5. Estreñimiento: La función intestinal puede verse dañada al padecer hipotiroidismo, disminuyendo la velocidad del tránsito de los alimentos por el tubo digestivo. Esto puede provocar estreñimiento, dolor abdominal, gases y otros trastornos digestivos.

  6. Piel Seca y cabello frágil: La piel seca y el cabello frágil son síntomas muy frecuentes en los pacientes hipotiroideos debido a que es deficiente la producción de los aceites naturales que son necesarios para mantener a la piel y al cabello en un buen estado.
    La resequedad de la piel puede provocar picazón, enrojecimiento, fragilidad, frialdad al tacto y una mayor susceptibilidad a irritaciones, arrugas e infecciones.  
    Es importante cuidar la piel seca, utilizando cremas y lociones hidratantes y evitar el uso de jabones y productos que pudieran contribuir a resecarla más.

  7. Depresión y ansiedad: La depresión, ansiedad, tristeza, pérdida de interés en realizar actividades que antes se disfrutaban, además de la fatiga y falta de energía ya antes mencionadas, son síntomas que están presentes en el hipotiroidismo. Esto ocurre por la posible afectación de la función cerebral y de la producción de la serotonina que es un neurotransmisor asociado con el bienestar emocional.

  8. Dolor muscular y articular: Los dolores musculares y articulares especialmente en las extremidades son otros de los síntomas importantes a considerar, ya que la función muscular y la producción de los líquidos sinoviales que ayudan a lubricar las articulaciones están alteradas en el hipotiroidismo.
    Las personas con estos síntomas deben tener muy en cuenta si tienen antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.

  9. Ronquera: Los cambios en la voz, como la ronquera, se consideran síntomas de un posible hipotiroidismo, ya que en esta enfermedad pueden ocurrir daños en la función de las cuerdas vocales.
    La ronquera ocasiona muchas dificultades para la comunicación y sobre todo para aquellas personas que su trabajo depende de su voz.

  10. Menstruaciones irregulares: Las irregularidades menstruales constituyen síntomas importantes para el diagnóstico del hipotiroidismo. Dentro de estas irregularidades tenemos los cambios en el ciclo menstrual que pueden manifestarse de diferentes formas como son: períodos de duración más cortos o más extensos que lo normal o habitual, sangrados más o menos abundantes, incluso intermenstruales, al igual que manchas y menstruaciones poco frecuentes entre otras alteraciones
    Estas irregularidades pueden ser causadas por anormalidades en la producción de las hormonas reproductivas como la luteinizante (LH) y la estimulante del folículo (FSH), que inciden en el ciclo menstrual.
    La menstruación irregular puede ser especialmente preocupante para las mujeres que están intentando concebir o que tienen antecedentes de problemas reproductivos.

¿Cuáles son las causas principales del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo puede ser causado por  diversos factores, incluso algunos desconocidos aún en la actualidad. En este último caso se denomina hipotiroidismo idiopático.

Algunas de las causas principales del hipotiroidismo son:

  1. Enfermedad autoinmune: Esta causa es la más común y provoca el tipo de hipotiroidismo conocido como Tiroiditis de Hashimoto.
    Una enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema inmunológico, que es el encargado de los mecanismos de defensa del organismo y que tiene dentro de sus propiedades la capacidad de reconocer todos los  elementos que son propios de cada persona y combatir a aquellos que no lo son, se “equivoca” y comienza a atacar a los que son propios, ocasionando diversas afectaciones que constituyen  una enfermedad. En el caso del hipotiroidismo ese ataque se produce sobre la glándula tiroides, afectando su capacidad normal de producción de las hormonas tiroideas provocando la enfermedad. Producto de este daño, esta  glándula puede aumentar mucho su tamaño y afectar de forma importante su funcionamiento. Esta condición es conocida como bocio y generalmente conlleva a la necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico para extirparla parcial o totalmente.

  2. Tratamientos médicos: Las radio y quimioterapias, principalmente en pacientes con cáncer, aunque no necesariamente de la glándula tiroides, pueden provocar hipotiroidismo, ya que son tratamientos que desencadenan muchos efectos secundarios negativos y afectación del sistema inmune.

  3. Medicamentos: Algunos medicamentos, como por ejemplo el litio, pueden provocar hipotiroidismo porque secundariamente afectan el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

  4. Deficiencia de yodo: El yodo es un mineral esencial que se encuentra en muchos alimentos. Si la dieta es deficiente en yodo, la glándula tiroides no puede producir la cantidad suficiente de hormonas tiroideas que necesita el organismo.

  5. Enfermedad por la glándula pituitaria: El hipotiroidismo también puede ser causado por una disfunción de la glándula pituitaria. Esta glándula produce hormonas que participan en la regulación de la producción de las hormonas tiroideas.
    Si por ejemplo, la glándula pituitaria no produce suficiente hormona estimulante de la tiroides (TSH), la glándula tiroides entonces no recibirá la señal para producir las hormonas tiroideas necesarias para una función tiroidea adecuada.

  6. Factores hereditarios: El hipotiroidismo puede ser congénito debido a factores hereditarios. Conocer si existen antecedentes familiares de esta enfermedad es de suma importancia para su correcto diagnóstico.
    Se debe recordar que ante la presencia de señales de alarma como son los síntomas expuestos en este artículo, se debe acudir al médico para determinar la conducta a seguir e indicar los estudios clínicos y de laboratorio correspondientes para precisar si padece hipotiroidismo y de ser así, proceder de inmediato a su tratamiento.
    Recordar también que esta enfermedad es frecuente y tratable principalmente con hormonas tiroideas.

Es muy importante que esta enfermedad se diagnostique a tiempo y estar bajo supervisión médica apropiada.

Todo esto contribuirá a evitar complicaciones que puedan afectar significativamente la calidad de vida.

Ver más contenidos

COMO EVITAR EL DOLOR DE CUELLO

El dolor de cuello se trata de un dolor localizado en la zona cervical de la columna denominado cervicalgia. Normalmente se debe a una inflamación …

Read More →

TIPS PARA ACELERAR LA FORMACIÓN DEL CALLO ÓSEO EN UNA FRACTURA

No fumar. El cigarro ocasiona disminución de flujo sanguíneo, disminuyendo así la velocidad en que se forma el callo óseo. Consumir proteínas. Ayudan a la …

Read More →

¿CUÁNDO APLICAR CALOR EN UNA LESIÓN?

La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica que consiste en la aplicación calor por medio de radiación, conducción o convección (desde radiación infrarroja hasta aplicaciones …

Read More →
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad