¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REHABILITACIÓN FÍSICA EN UN ESGUINCE?

Un esguince es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, se caracteriza por la aparición de hematoma, inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.

Un ligamento es una banda de tejido conjuntivo fibroso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en el seno de una articulación. Un esguince se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).

Es importante distinguirle de una luxación, lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave. Y también distinguirla de un desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

 

Cuidados tras la lesión:

  • Reposo
  • Elevar el pie por encima del nivel del corazón (sobre una almohada)
  • Aplicar hielo en la zona para reducir la inflamación sin colocarlo directamente sobre la piel.
  • Acudir con un especialista para el diagnóstico, valoración y cuidados tras la lesión.

 

¿Por qué es importante recurrir a un especialista?

  • La falta o interrupción de las terapias de rehabilitación puede conducir a la inestabilidad. Una articulación que queda inestable es mucho más propensa a recaer. Además, no sólo el ligamento afectado se debilita, sino que la musculatura adyacente puede debilitarse también, y por ello una correcta recuperación es esencial.
  • La rehabilitación de un esguince requiere comenzar cuanto antes. Si la rehabilitación se aplaza, la lesión puede tener probabilidades de no sanar adecuadamente.
  • Se puede generar dolor crónico y quedar esté como un síntoma residual que requiera de una nueva valoración médica.
  • Si la lesión resulta no ser un esguince y no se diagnostica, puede generar complicaciones graves.

Prevención de la lesión:

  • Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.
  • Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
  • Evitar zapatos con tacones altos.
  • Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.
  • Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado.
Ver más contenidos

TIPS PARA ACELERAR LA FORMACIÓN DEL CALLO ÓSEO EN UNA FRACTURA

No fumar. El cigarro ocasiona disminución de flujo sanguíneo, disminuyendo así la velocidad en que se forma el callo óseo. Consumir proteínas. Ayudan a la …

Read More →

ULTRASONIDO TERAPÉUTICO

El ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del umbral de audición del oído humano. Se entiende por tratamiento ultrasónico …

Read More →

VEINTE MINUTOS DIARIOS DE EJERCICIO PUEDE AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE VIDA HASTA SIETE AÑOS

Siempre se oye decir que hacer ejercicio te mantiene saludable, pero ahora está confirmado. Hacer alrededor de 20 minutos de ejercicio diario podría aumentar nuestra …

Read More →
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad