CALENTAMIENTO, LA BASE PARA EVITAR LESIONES.

 ¿Para qué calentar?:

  1. El calentamiento evita lesiones del aparato locomotor como esguinces y contracturas. Favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, esto trae consigo que la elasticidad muscular mejore. También se evitan lesiones gracias a una mejora de la coordinación, el ritmo y la atención.
  2. Evita lesiones en el aparato cardiorrespiratorio al aumentar la frecuencia cardíaca, respiratoria y la circulación sanguínea, con esto, el organismo se prepara para un esfuerzo físico mayor.
  3. Mejora el rendimiento. La fuerza, resistencia, flexibilidad y la velocidad se benefician con un buen calentamiento.
  4. Mejora la concentración y motivación.

 

El calentamiento constituye un conjunto de movimientos por medio de los cuales preparamos al cuerpo para una actividad física intensa. Existen dos tipos de calentamiento: el calentamiento general y el calentamiento específico.

El calentamiento general comprende el estiramiento y la  movilidad articular. Su principal objetivo es activar el organismo al mover músculos, tendones y articulaciones, estimulando así la función del corazón y pulmones de manera progresiva. Para calentar se realizan movimientos de flexiones, extensiones y círculos de los distintos grupos musculares y articulaciones. Este tipo de calentamiento debe tener una duración aproximada de 5 a 10 minutos, lapso en el cual se aumenta paulatinamente la intensidad.

El calentamiento específico se basa en la zona del cuerpo que se va a entrenar y consiste en estiramiento muscular, articular y tendinoso de la región que se someterá a entrenamiento. Por ejemplo, si se realizara un entrenamiento como el voleibol se deberá hacer un calentamiento físico para brazo y para hombros.





		
Ver más contenidos

TIPS PARA ACELERAR LA FORMACIÓN DEL CALLO ÓSEO EN UNA FRACTURA

No fumar. El cigarro ocasiona disminución de flujo sanguíneo, disminuyendo así la velocidad en que se forma el callo óseo. Consumir proteínas. Ayudan a la …

Read More →

COMO EVITAR EL DOLOR DE CUELLO

El dolor de cuello se trata de un dolor localizado en la zona cervical de la columna denominado cervicalgia. Normalmente se debe a una inflamación …

Read More →

RODILLA DE CORREDOR

Esta es la lesión más común entre los corredores, pero también puede afectar a otros atletas que realizan actividades que requieren la flexión constante de …

Read More →
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad